Calculamos nuestra huella y nos comprometemos a reducirla

Back To Blog

Con el propósito de identificar áreas de oportunidad y elaborar una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus actividades, Buran Energy ha realizado el cálculo de su huella de carbono corporativa para el año 2020.

El cálculo de la huella de carbono corporativa supone contabilizar la totalidad de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) de manera directa o indirecta debido al desarrollo de las actividades de la empresa. En el caso de Buran Energy se ha realizado la contabilización para diferentes alcances, tanto para aquel en el que la empresa tiene un control directo sobre las emisiones (alcance 1) como para aquellos que se refieren a emisiones indirectas (alcance 2 y 3).

El proceso de cálculo se ha llevado a cabo siguiendo las normas y estándares más reconocidos como la norma UNE-ISO 14064-1:2012 y el GHG Protocol.

El resultado del cálculo muestra que el total de toneladas equivalentes de CO2 resultantes de nuestras actividades fue durante 2020 de 471,71 tnCO2e, distribuidas de la siguiente manera:

  • Alcance 1 (emisiones directas de GEI): 137 tnCO2e
  • Alcance 2 (emisiones indirectas de GEI producidas por la empresa): 65 tnCO2e
  • Alcance 3 (emisiones indirectas de GEI no controladas por la empresa): 268 tnCO2e

Asimismo, se ha realizado un cálculo individualizado para cada una de las empresas que forman parte del Grupo Buran Energy dando como resultado la siguiente tabla:

EMPRESAALCANCE 1ALCANCE 2 ALCANCE 3TOTAL
BURAN ENERGY S.A.6,624,4611,08
BURAN OPERADORA S.L.6,624,7311,35
BURAN RED S.L.5,665,66
BURAN INFRAESTRUCTURAS S.L.0,630,541,17
TANCAR S.A.0,1820,91123,52144,60
ODT S.L.U.137,0230,87129,95297,84
Cifras expresadas en toneladas Co2 equivalentes

Poniendo en marcha las medidas de reducción

Una vez realizado el cálculo de emisiones, se ha desarrollado un plan de reducción que obedece a las siguientes pautas:

Medidas de reducción alcance 1

Se impondrá la exigencia de criterios ambientales en el alquiler y compra de vehículos, favoreciendo la elección de tipos de vehículos eléctricos e híbridos, el mantenimiento periódico de los vehículos o la planificación de rutas y utilización de transportes alternativos.

Medidas de reducción alcance 2

Se estudiará la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros de trabajo, exigiendo el uso racional de la climatización y el equipamiento, favoreciendo además la compra de equipos informáticos teniendo en cuenta criterios ambientales.

Por otro lado, se dará continuidad a la política de 100% de energía renovable por el que gran parte de las instalaciones de Buran Energy utilizan energía eléctrica procedente de fuentes renovables, contando con el certificado que asegura la trazabilidad.

Medidas de reducción alcance 3

En este caso, se promoverá el transporte alternativo, específicamente el ferroviario, para los viajes del personal de la organización y un conjunto de buenas prácticas para el consumo de papel.

En los próximos años, se continuará con el cálculo lo que dará perspectiva acerca de la evolución de las emisiones, aplicando los preceptivos ajustes y cambios de la estructura organizativa, y de los resultados de la estrategia de reducción.