Buran Energy desarrollará Proyecto de Hidrógeno Renovable en el Puerto de Málaga

Back To Blog
Proyecto Hidrógeno Verde en ODT

El Grupo Buran Energy pondrá en marcha a lo largo de 2021 su proyecto de producción de Hidrógeno Renovable en sus Instalaciones de Almacenamiento en el Puerto de Málaga.

El proyecto, presentado hoy ante la Autoridad Portuaria de Málaga, forma parte de los Proyectos seleccionados en el Programa IPCEI (Proyectos Importantes de Común Interés Europeo) y optimizará la producción, almacenamiento y abastecimiento de Hidrógeno Renovable basándose en la selección de energías renovables. Para el logro de este objetivo aplicará un algoritmo de Inteligencia Artificial que realizará una compra/venta eficiente de energía de origen verde.

Presentación del proyecto de Hidrógeno Verde en la Autoridad Portuaria de Málaga
Presentación del Proyecto en la Autoridad Portuaria de Málaga

El Hidrógeno Renovable o Verde es un vector energético que normalmente se obtiene utilizando un proceso de electrólisis que separa la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno en estado gaseoso por medio de una corriente eléctrica continua. La aportación de la energía eléctrica que hace posible este proceso procede de fuentes renovables, eólica o fotovoltaica, entre otras, por lo que tanto la producción como el consumo son neutrales en lo que respecta al clima dado que no se emiten gases contaminantes en dichos procesos.

Por su capacidad de ser almacenado, como gas a presión o en estado líquido, se prevé que su uso por la industria y el transporte se incremente notablemente en los próximos años.

Así, según la Hoja de Ruta del Hidrógeno, publicada en octubre de este año por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se estima que para 2030 el Hidrógeno Verde contribuya al menos en un 25% respecto al total de hidrógeno consumido en la industria.

Además del objetivo de optimizar la eficiencia energética de sus propias instalaciones, el proyecto impulsado por Buran Energy también se enfoca al abastecimiento del Hidrógeno Verde generado a través de una hidrogenera que permitirá el uso final a vehículos terrestres y marítimos.

El proyecto forma parte de los planes de la organización para desarrollar diversas líneas que proporcionen a la pequeña industria y a centros de abastecimiento de combustible soluciones eficientes basadas en el Hidrógeno Verde y contribuir de esta manera a los objetivos de descarbonización planteados en el Horizonte 2030 y 2050.